Vectores y mapa zona mosquitos

antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

Se le llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo; que transmite un agente infeccioso desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente.

Son el mosquito común, tigre, dengue e insectos de seis patas tales como moscas, chinches, pulgas ó piojos; pero también son para animales de ocho patas como garrapatas y ácaros.

Los mosquitos miden apenas unos milímetros y son uno de los animales que más víctimas humanas provoca cada año, viven prácticamente en todo el globo salvo en los polos; pueden “oler” la sangre humana desde una distancia de hasta 50 kilómetros y los organismos que transmite su picadura son responsables de más de 200 millones de infectados nuevos cada año; y al menos un millón de personas muere de malaria en todo el mundo cada año.

Desde su origen, la humanidad ha sido afectada, directa o indirectamente, por los insectos. Al transcurrir los siglos y evolucionar el hombre, éstos lo han hecho también, convirtiéndose en sus competidores más eficientes y poniendo a prueba la habilidad de aquél para sobrevivir.

Tienen una gran habilidad para adaptarse, la capacidad de reproducirse rápidamente en muy corto tiempo y su gran poder de dispersión; factores todos ellos que influyen para que los insectos desarrollen poblaciones enormes, que afectan a la salud del hombre.

A causa del mayor movimiento comercial y turístico y de la rapidez de los transportes modernos, existen muchas más oportunidades para la introducción de insectos en áreas en las que pueden prosperar y convertirse en plagas.

La incidencia de estas enfermedades parece estar aumentando. Hay muchas razones para ello: la gente está desarrollando resistencia a los medicamentos que ayudan a combatir la malaria; los mosquitos están desarrollando resistencia a los insecticidas; los cambios medioambientales están creando nuevos lugares de cría. Por otra parte la migración, el cambio climático y la creación de nuevos hábitats provocan que menos gente desarrolle una inmunidad natural a estas enfermedades.

Por todo ello, tenemos en nuestra mano el poder usar productos como las Camisetas protectoras de vectores STINGbye, con el fin de ahuyentar a los vectores de nuestro entorno.

ALIMENTACIÓN DE LOS VECTORES:
La mayor parte de los vectores son insectos hematófagos, es decir, que en su alimentación se nutren con sangre. Entre los casos más notables de hematófagos están los mosquitos, de los que sólo las hembras son hematófagas, necesitan la sangre para obtener proteínas para poner sus huevos y encuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no pican.

También están los dermatófagos como los ácaros, que se alimentan de nuestra piel muerta; hay otro grupo de insectos que son ectoparásitos que viven en la parte exterior de nuestro cuerpo, como son: pulgas, piojos, chinches, etc…

 

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES:
Algunas enfermedades de origen vectorial están relacionadas con el agua y son aquellas transmitidas por vectores como los mosquitos, que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Millones de personas padecen enfermedades transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malaria, fiebre amarilla, dengue, filariasis, etc.

Y es sobre estos transmisores de enfermedades infecciosas, en los que sobre ellos se centran los esfuerzos de erradicación. Las principales y más comunes enfermedades son:

La fiebre amarilla/ dengue , transmitida por el mosquito Stegomyia aegypti. La malaria, el paludismo, transmitida por mosquito Anopheles. Enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana , cuyo vector es la mosca Tsé-tsé. Enfermedad de Chagas, transmitida por chinches. Enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas. Tifus transmitido por piojos, pulgas y garrapatas. Escabiosis o sarna, enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei. Leishmaniosis (el kala azar) transmitida por dípteros de la familia Phlebotomidae. Filariasis y elefantiasis por mosquitos Anopheles, Culex, Stegomyia, Mansonia.

Y un largo etcétera de contagios transmitidos por los vectores; como vemos son infinitas las enfermedades; lo cual hace que intentemos protegernos contra éstas; y las Camisetas protectoras de vectores STINGbye nos ayudan a esta protección.

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

MOSQUITO COMÚN:

Culicidae o culícidos: conocido como mosquito común. Son insectos voladores y poseen un cuerpo delgado, patas largas y finas; los adultos pueden llegar a medir hasta 15 milímetros, y es importante saber que las larvas se desarrollan siempre en el agua, por esta razón es que cuando existe epidemia por alguna enfermedad transmitida por los mosquitos, se pide que se elimine de los hogares todo tipo de contenedores de agua que favorezca la reproducción veloz de los mosquitos.

ALIMENTACIÓN:
Las hembras son hematófagas: se alimentan de la sangre de otros animales, y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. En la mayoría de los culícidos hembra, las piezas bucales forman una larga probóscide preparada para perforar la piel de los mamíferos para succionar su sangre.

Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos, ya que cada puesta ha de ser precedida de la ingesta de sangre. Como en otros insectos el desarrollo atraviesa cuatro fases distintas: huevo, larva, pupa y adulto. La tasa de crecimiento corporal depende de la especie y de la temperatura.

Las larvas de Culícidos se encuentran en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana, desde el ecuador hasta casi el círculo polar ártico. No es necesario que haya una gran cantidad de agua. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria.

EMFERMEDADES:
Los esfuerzos para erradicar éstas a menudo eligen como blanco la exterminación de los vectores, ha combatido tanto en su fase larvaria como en estado adulto, desecando zonas inundables o tratando con insecticidas sus focos de cría y lugares de reposo incluyendo casas. Estas actuaciones comportaron a menudo efectos secundarios ambientales más o menos graves. Antes de la aparición de insecticidas se aplicó la lucha biológica en gran medida, usando peces depredadores, murciélagos y hasta libélulas. Actualmente, en la mayoría de países desarrollados, la lucha contra los mosquitos se basa en el control integrado y en especial en el control larvario usando bacterias tóxicas contra los mosquitos como es el caso de Bacillus thuringiensis.

Culex pipiens, es vector de la enfermedad: la Fiebre del Nilo Occidental, actualmente emergente en Norteamérica, Europa, África y Asia. El reservorio del virus, como en otros muchos casos, se encuentra en las aves.

Los mosquitos más frecuentes en España se dividen entre los que viven en el medio urbano y el medio natural. En el natural, los más abundantes son los del género “Ochlerotatus” y, en el urbano, el mosquito común o “Culex pipiens”; los primeros pican durante el día y a través de la ropa, y los segundos al atardecer y al amanecer.

Los grupos de personas que tienen más riesgo de evolucionar de forma severa son los adultos mayores, desde los 60 años, y los niños menores de 2. Las complicaciones pueden ser tres: encefalitis (inflamación e irritación del cerebro), meningitis (inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro) o meningoencefalitis (que son ambos cuadros combinados).

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

MOSQUITO ANOPHELES (MALARIA) Y ( DENGUE):

El vector principal Aedes (Stegomyia) aegypti es un mosquito que puede ser huésped del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes, y de la familia Culicidae.

¿DONDE ESTA?
Anopheles habita prácticamente en todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de peligrosos parásitos del género Plasmodium falciparum (Malaria). En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.

CICLO VITAL:
Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. En la etapa adulta las hembras, actúan de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

El lapso entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.

Las hembras, además de azúcar necesitan proteínas para desarrollar los huevos: la sangre. Tras una ingesta de sangre, la hembra reposa unos días realizando la digestión mientras los huevos se desarrollan con los nutrientes extraídos. En 2-3 días, los huevos ya están lo suficientemente desarrollados como para poder ser depositados. Tras el desove, el ciclo vuelve a repetirse hasta la muerte de la hembra, que acontece a los 7-14 días (o más, en cautividad).

ENFERMEDADES:
No existen terapias curativas eficaces en la fiebre amarilla, o ni siquiera vacunas, para el dengue y la malaria. En África para los transmisores de malaria Anopheles gambiae y Anopheles funestus, el ser humano es su principal fuente de nutrición. La mayoría son crepusculares o nocturnos. Aunque es poco conocido, en Europa hubo transmisión de la malaria hasta mediados del siglo XX; en España la erradicación no fue certificada hasta 1964. No obstante, el uso indiscriminado e injustificado de insecticidas, ha creado en muchas situaciones una resistencia al insecticida.

Dengue: fiebre quebranta huesos, transmitido por mosquito Aedes de mosquito a persona y de persona a mosquito. Una nueva forma severa (dengue hemorrágico) se da en algunos países. Este mosquito se encuentra en casi todo el mundo. Se recomienda eliminar aguas estancadas.

Fiebre amarilla: Transmitida por el mosquito Aedes aegypti y otras especies de Aedes. Contagio de persona a mosquito y de mosquito a persona. Se encunetra en la mayoría de ciudades cálidas del mundo. Remedios: vacunación, eliminar lugares de reproducción, repelentes y mosquiteros.

Filariasis: puede causar la elefantitis. Transmitida por mosquitos principalmente culex pipiens, anopheles y aedes, de persona a mosquito y de mosquito a persona. Presente en todo el mundo.

Malaria: transmitida por anopheles, de persona a mosquito y de mosquito a persona. Se encuentra en las zonas cálidas del mundo, aunque en algunas se ha conseguido erradicarlo. Para su prevención se recomienda la eliminación de aguas estancadas, repelentes y mosquiteras. El vector de la malaria humana está constituido por diversas especies del género Anopheles.

Esta enfermedad infecciosa es la que causa más morbilidad y mortalidad, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo y es uno de los factores que más inciden en la economía de los países más afectados, especialmente en el continente africano.

Anopheles gambiae y Anopheles funestus son probablemente las especies animales que más muertes causan en humanos debido a la transmisión de esta letal enfermedad.

De todos es sabido la peligrosidad que puede tener sobre nuestra salud una picadura de un vector, así pues, el uso de las Camisetas protectoras de vectores STINGbye, es 100% recomendable para protegernos contra éstos.

La cantidad de enfermedades que podemos evitar es infinita; desde las mínimas molestias de la picadura del mosquito común, que aunque parezcan inofensivos hay personas a las que les producen reacciones alérgicas una simple picadura hasta consecuencias mortales.

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

MOSQUITO TIGRE:

Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza.

CICLO VITAL:
Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas, utiliza unos pequeños filamentos a los lados de la probóscide para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales o personas a las que acechar, en sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped.

Las larvas se desarrollan en recipientes donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados como jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados. Su criadero larvario original consiste en oquedades llenas de agua en árboles. En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción. Su picadura, incluso a través de la ropa, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar.

Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿DONDE ESTÁ?
Es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico.

En Estados Unidos en 1985 y en Brasil hacia 1986. Posteriormente, invadió México donde fue detectado en 1988. La ruta de invasión ha incluido Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá; y en el Caribe en las Islas Caimán, República Dominicana, Cuba. En América del Sur, en Brasil se extendió por 20 de 27 estados y en donde 2 genotipos parecen estar presentes. También está en Colombia, Argentina yVenezuela.

En Europa hasta 2006, se había detectado en Albania, Italia, España, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro, Holanda y Grecia. En Cataluña (España), se notificó su presencia por el Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat el verano de 2004 en la población de San Cugat del Vallés habiéndose extendido a muchos municipios circundantes, sin que haya comportado transmisión de enfermedades en esta área.

ENFERMEDADES:
En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culex pipiens, puede ser vector en la transmisión del Virus del Nilo Occidental.

En el verano de 2007 se produjo un brote epidémico de fiebre chikungunya en Rávena (Italia) producida por el virus CHIKV y que fue diseminada por la picadura del mosquito tigre; hasta ese momento, esta enfermedad solo había afectado a países tropicales, lo que disparó las alarmas ante la globalización de este tipo de infecciones. Y en el 2014 se desató una nueva epidemia de Chikungunya dejando varias víctimas muertas en América por la picadura de este mosquito. Los países más afectados por este virus fueron República Dominicana y Venezuela.

En verano de 2010 se detectaron mosquitos tigre infectados por el virus del Nilo Occidental, en el norte de Grecia, provocando la muerte de algunas personas víctimas de las picaduras realizadas por estos.

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

CHINCHES:

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familiaCimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su hábitat es frecuentemente: colchones, sofás y otro mobiliario.

¿COMO ACTUAN LOS CHINCHES?
Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche. Los chinches detectan por el calor que desprendemos a los humanos y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración.

La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados anestésicos contenidos en la saliva del chinche. Las picaduras suelen agruparse en líneas o grupos, pueden encontrarse en diversas partes del cuerpo de las personas y consiste en un abultamiento de la piel rojizo aunque también puede ser plano, normalmente acompañado de un intenso prurito.

Las picaduras del chinche pueden no ser distinguibles de las de los mosquitos, aunque las de los chinches suelen durar más tiempo hasta que desaparecen sus efectos.

Las picaduras pueden no aparecer en el mismo momento y pueden tardar hasta nueve días en aparecer sus síntomas. En casos excepcionales se pueden producir reacciones alérgicas a las picaduras que producen náusea y malestar. Normalmente, las personas responden a las picaduras con ansiedad, estrés e insomnio.

La mayoría de los pacientes cuyas picaduras son tratadas con corticoesteroides para intentar rebajar el prurito y la quemazón no experimentan mejoras significativas en los síntomas. Los antihistamínicos reducen el prurito en algunos casos, pero no afectan a la apariencia y duración de las lesiones. La aplicación tópica de corticoesteroides tal como la hidrocortisona, parece reducir las lesiones producidas por las picaduras y disminuir el prurito.

ENFERMEDADES:
Se han realizado multitud de pruebas en laboratorio que han concluido en que los chinches parecen no traspasar enfermedades de una persona a otra, por tanto, son menos peligrosos que otros insectos comunes como las pulgas. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad de Chagas o Hepatitis B se puede producir si se dan las condiciones adecuadas.

Pudiera darse el caso que en algunas personas la picadura de este insecto desarrollase un shock anafiláctico pero siempre en un pequeño porcentaje de las personas. También es posible que personas sometidas a constantes picaduras de este insecto desarrollen anemia.

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

PIOJOS:

El piojo humano (Pediculus humanus) es una especie de insecto ftiráptero de la familia Pediculidae ,sin alas que incluye unas 3.250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped. Parasita al hombre y especialmente niños y adolescentes.

CICLO VITAL:
Anoplura:
piojos chupadores, incluyendo los piojos de la cabeza y de la ropa :Pediculus humanus.

En su forma adulta, es un insecto de forma ovoidea, color blanco grisáceo. Tiene 6 patas que terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. No tienen las alas, por lo que no vuelan y tampoco saltan.

Miden aproximadamente de 2 a 10 milímetros y son fácilmente visibles al ojo humano. Tiene el cuerpo traslúcido con una leve tonalidad de color amarillo o marrón. Además se puede distinguir la sangre que lleva dentro del cuerpo en una pequeña cavidad de su interior.

Durante su ciclo de vida el piojo hembra deposita las pequeñas liendres de color amarillo o blanco, en el cuero cabelludo, preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y detrás de las orejas. Cada piojo hembra coloca aproximadamente 8 liendres por día.

Se desarrollan a temperaturas entre 22 y 36 °C. De 6 a 9 días la liendre madura, y se libera la ninfa. La ninfa parece un piojo adulto pero es del tamaño de la cabeza de un alfiler. Las ninfas se van transformando en unos 7 días más madurando y pasando por tres estados hasta convertirse en parásitos adultos. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Se alimenta con sangre, varias veces por día. Sin alimentarse el piojo puede morir en 1 o 2 días fuera del hospedador.

ENFERMEDADES:
Su infestación provoca pediculosis, y es considerada como transmisora de tifus exantemático, fiebre de las trincheras por Rickettsias y fiebres recurrentes por Borrelias.

Los piojos han parasitado al hombre desde tiempos remotos en todo el mundo. Constituyen un problema siempre vigente, que rebrota y extiende con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas.

La distribución de la pediculosis es cosmopolita. La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones favorecen su desarrollo. Suelen aparecer pequeñas epidemias familiares y su incidencia ha mostrado un importante aumento durante la última década. Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres y predomina entre los escolares.

En los últimos años la pediculosis ha pasado a ser un fenómeno tan frecuente que ya casi no llama la atención, pasando de ser una enfermedad que se ocultaba, a constituirse en un hecho casi habitual en la vida del niño en etapa escolar.

Pero esta forma de ver las cosas puede originar diversas consecuencias en el chico, desde afectar su rendimiento escolar, hasta producir serios daños en el organismo.

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

PULGAS:

Los sifonápteros son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos. Se conocen unas 1.900 especies.

CICLO VITAL:
Las pulgas son insectos pequeños de 1,5 a 3,3 mm de largo, muy ágiles y de color generalmente oscuro; cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes.

Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones, como el rascado, incluso la ejercida por los dedos humanos.

Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa, huevo, larva, pupa y adulto. El periodo varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, pollos, humanos, etc. Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.)

En alrededor de cinco a catorce días emergen las pulgas adultas o permanecen en reposo en el capullo hasta detectar movimiento de personas o mascotas, presión, calor, humedad o dióxido de carbono significando que una potencial fuente de sangre está cerca.

ENFERMEDADES:
En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

Sin embargo, varias especies de pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla y la de la rata negra; o también transmiten las tenias, como Dipylidium caninum. Todas éstas parasitan a animales y al hombre.

Comments are closed.