Estudios laboratorio / investigación

¿MOSQUITOS? ¡NO, GRACIAS!

¿PORQUÉ PROTECCIÓN CONTRA EL VECTOR?

“La mayoría de las enfermedades seriamente relacionadas con la fiebre en seres humanos, son ocasionadas por microorganismos transmitidos por insectos.” Enciclopedia Británica. De acuerdo con estimaciones científicas, una de cada seis personas es infectada actualmente con enfermedades transmitidas por insectos. Según la información de los centros de salud de EEUU, desde del siglo XVII hasta principios del siglo XX, eran más los casos de enfermedad y muerte por esta causa, que por el resto de causas juntas.

 

¿QUÉ SÓN VECTORES?

En general mucha gente utiliza el término insecto no sólo para los insectos de seis patas tales como moscas, chinches, pulgas ó piojos, pero también son para animales de ocho patas como garrapatas y ácaros. Biológicamente, todos estos animales pertenecen al amplio grupo de los artrópodos. Vectores = animales transmisores de enfermedades.

 

 

¿QUÉ SÓN VECTORES Y CÓMO TRANSMITEN ENFERMEDADES?

La transmisión de una enfermedad puede ocurrir de dos maneras:

1. Los vectores tales como las moscas pueden transportar en sus patas una gran cantidad de microorganismos, que causan enfermedades (tifus, disentería, cólera ó tracoma (causa más frecuente en el mundo de ceguera) cuando sobrepasan cierta cantidad.

2. La otra posibilidad es que, los vectores trasmiten bacterias, virus ó parásitos por picadura ó mordedura. De esta manera transmiten los gérmenes de una víctima infectada en el cuerpo de una nueva víctima.

 

¿PORQUÉ CENTRARSE MÁS EN LOS MOSQUITOS?

De todos los insectos que transmiten enfermedades, los mosquitos son los más peligrosos. De entre los mosquitos el género de Anopheles es el que transmite la malaria, que junto a la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal del mundo. En las zonas templadas de Europa, las garrapatas transmiten el Lyme Borreliosis.

Las garrapatas pueden llevar varios agentes patógenos, el cual se puede transmitir con una sola picadura.

 

 

¿QUÉ MOTIVA AL MOSQUITO A MORDER?

!Hambre, hambre y hambre! Los mosquitos solo viven algunos meses y solo la hembra muerde. Requieren una proteína adicional para madurar los huevos y ganar energía. Muerde hasta que su hambre por la sangre está satisfecha. Los mosquitos masculinos necesitan azúcar como alimento, el cual toman de las plantas. A temperaturas calientes (25-30°C) una hembra puede buscar comida de sangre cada 2-4 días. Si está molesta, la hembra muerde a su víctima y aspira sangre repetidas veces, hasta que ha ingerido el volumen necesario. Después de una buena comida de sangre, la hembra pone de 50 a varios cientos de huevos, dependiendo de su especie. La humedad atmosférica es vital para todos los mosquitos y es decisiva para su actividad mordedora.

El patrón de esta actividad depende de la especie de mosquito. Puede morder a partir de la mañana temprano hasta el final del día y durante la noche.

 

 

¿CÓMO HACEN LOS MOSQUITOS PARA BUSCAR A SUS VÍCTIMAS?

Su sentido del olor no está hoy en día totalmente entendido pese a miles de estudios. No está claro cuál es el criterio por el que el mosquito femenino busca a su anfitrión de sangre. El género, la edad de la persona ó si ha comido ajo, no parece ser muy importante. Los criterios más importantes se basan en el calor corporal, en el CO2 exhalado (dióxido de carbono) conjuntamente con un número de componentes del olor tales como la transpiración ó la orina de los vertebrados. Los mosquitos tienen un sentido del olor muy fino.

Esencialmente tienen baterías de sensores del olor en sus antenas, en el extremo de la probóscide y en sus patas.

¿QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS ANTIMOSQUITOS ESTÁN DISPONIBLES?

Los dispositivos con sonido muy anunciados son útiles, pero no funcionan dentro del rango de audiencia de todos los mosquitos. Las mosquiteras en muchos casos no son apropiadas para los mosquitos ya que son demasiado abiertas. Otro problema es la falta de cuidado de la red, porque una hembra de mosquito casi siempre encuentra un agujero para poder entrar.

Los especialistas por lo tanto recomiendan las redes de la cama a las que se les ha dado un tratamiento de protección contra mosquitos. Existe también una selección considerable de aerosoles repelentes de mosquitos disponibles.

El problema con estos consiste generalmente en la prevención a menudo inadecuada y el hecho de que la protección por spray llega a ser ineficaz después de algunas horas.

 

 

LA PROTECCIÓN CONTRA MOSQUITOS EN TEJIDOS.

Más conveniente para consumidores del hemisferio occidental. Como suplemento al spray, la protección puede aumentar la seguridad en regiones críticas.

  • No produce irritaciones, también conveniente para personas alérgicas.
  • La sustancia es fijada en el tejido y no directamente disponible en la piel.
  • No es necesario la repetición del tratamiento. Estos productos con Marca Registrada, ofrecen un efecto muy bueno como protector ante el mosquito y se implantan eficazmente en las medidas protectoras anunciadas.
  • Ambos se han testado y aprobado para los textiles de la Clase I textiles (baby).
  • Es biocompatible según la prueba de Citotoxicidad Test ITV.

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

¿QUÉ CAUSA LA REPELENCIA AL MOSQUITO?

La razón por la que algunos ingredientes activos trabajan y otros no, todavía no ha sido establecida definitivamente por la ciencia, sin embargo el ingrediente activo Permetrina aplicado en textiles ha demostrado ser muy eficaz.

• La Permetrina pertenece al grupo de los piretroides, éstos son compuestos sintéticos que se derivan estructuralmente de las piretrinas naturales, pero ofrecen una estabilidad más alta que estos. Para una visión científica, las declaraciones siguientes se consideran las causas más probables:

  1. Las moléculas del ingrediente activo bloquean los poros de los pelos de los sensores de humedad de las antenas del mosquito, que evita que las hembras en vuelo detecten a la víctima, incluso después de ser estimulado por el CO2 exhalado (carbono dióxido). El mosquito femenino no es de ese modo repelido sino que previene simplemente el aterrizaje en la victima para buscar su comida de sangre. Zoological Institute.
  1. Los olores corporales de la victima son los estímulos sensoriales más importantes para que los insectos picadores localicen a sus víctimas. Los repelentes sintéticos contra los mosquitos Aedes trabajan confundiendo su estimulo sensorial (olor corporal) y no por la obstrucción de los órganos que detectan los olores de la víctima ni tampoco los efectos farmacológicos generales sobre el sistema sensorial de los mosquitos. Por lo tanto, el mosquito femenino no encuentra la trayectoria de aterrizaje en la víctima protegida y debe buscar otra. Institute of Zoology.
  1. Asimismo existe un 6% de personas a las que éste producto no les ofrece este alto % de protección; debido a los estímulos sensoriales que ofrecemos a los vectores, ya sea por olor, la temperatura corporal o la cantidad de CO2 exhalado al respirar. Aunque se da el caso en este 6% en que el repelenteno actúa sobre algunos vectores y sin embargo, en otros si que ofrece la protección indicada. STINGbye ofrece, tal y como avalan los resultados de laboratorio, una eficacia garantizada de protección sobre los vectores, en un alto índice de la población.

 
antimosquitos, antipiojos, antigarrapatas
 

PRUEBAS EFICACIA – APLICACIONES MILITARES:

Especificaciones de suministro, uso en vestuario ejército: (Extracto del documento de la especificación (no la totalidad, para más información solicitar informe completo. Especificaciones Técnicas que documentan el suministro): El tejido textil al que se le ha dado el tratamiento de protección contra vectores y la prenda confeccionada debe ser permanentemente efectiva contra todos los artrópodos chupadores de sangre (vectores).

EL EFECTO PROTECTOR DEBE ESTAR INTACTO DESPUÉS DE CIEN LAVADOS.

LABORATORIOS/ MICROBIOLOGÍA/ ANÁLISIS, TESTADO EXITOSAMENTE: Con resultado: satisfactorio.

¡Protección ante el mosquito confirmada! Final conclusión: La comparación de los tejidos tratados con los no tratados, confirma la muy buena protección de los productos.

INSTITUTO TROPICAL:

Objetivo: Contribuye a la mejora de la salud de las personas internacionalmente y nacionalmente por investigación, servicios y enseñanza / formación. Servicios: Centro para la Salud Internacional con competencia en enfermedades tropicales, Centro Nacional de diagnóstico y vacunación. Enseñanza e investigación: parasitología médica, infección biológica, salud pública y epidemiologia.

TESTADO EN INSTITUTO TROPICAL: TEST DE REPELENCIA.

TESTADO POR INSTITUTO TROPICAL. PICADURAS MOSQUITO Y SANGRE DE ALIMENTO:

Se efectuó una prueba con el antebrazo de un voluntario que se envolvió con el tejido a ensayar y la mano se protegió con un guante. El brazo se introdujo en la jaula que contenía 200 mosquitos. Nueve mosquitos se decidieron por el antebrazo expuesto durante 2 min. Estimulado por el brazo tibio y su transpiración, la mayoría de ellos pensaron en picar al desconocido, pero ninguna hembra tuvo éxito. Cuando en otro control se envolvió el antebrazo con un tejido no tratado en vez de con el tejido a ensayar. Expuesto en la misma jaula a la misma vez, 40 mosquitos se asentaron y empezaron a probar. En esta situación cuatro mosquitos tuvieron éxito. Resultado de la evaluación del laboratorio: Efectividad demostrada.

Comments are closed.