ABC 10/07/2016

On 21 marzo, 2017

Brasil camisetas antimosquitos

BRASIL SE BLINDA CONTRA EL ZIKA CON CAMISETAS ANTIMOSQUITOS ESPAÑOLAS

Con los Juegos de Río de Janeiro a la vuelta de la esquina, las empresas del país compran miles de lotes.

ESTHER ARMORA/BARCELONA
A falta de menos de un mes para la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), la amenaza del virus del Zika se siente con fuerza. La forma más efectiva de blindarse contra la infección es evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, principal vector de transmisión del virus. Partiendo de esta realidad, una empresa española, afincada en Tarrasa (Barcelona), ha diseñado unas revolucionarias camisetas antimosquitos.
Las prendas de esta entidad catalana, que se comercializan desde hace meses en unas 2.000 farmacias de España, están impregnadas de permetrina, una sustancia que no desprende ningún olor y no causa alergias.
Una treintena de empresas en Brasil ya han cerrado con la firma StingBye, que ha patentado la prenda, la venta de unas 10.000 unidades, según explica en declaraciones a ABC la cofundadora de la compañía, Silvia Oviedo.
«Aproximadamente un treinta por ciento de las empresas que han comprado lotes de camisetas son brasileñas, el resto son firmas de aquí que también tienen empresas con sede en Brasil», matiza Oviedo.
Resiste cien lavados. El precio de esta innovadora prenda,fruto de la colaboración entre la tecnología y el textil, no alcanza los 30 euros. «Las camisetas para niños cuestan 24 euros y las diseñadas para adultos son cuatro euros más caras. El coste es perfectamente asumible», señala la responsable de la compañía. Recuerda, asimismo, que el poder protector de la prenda «resiste hasta un centenar de lavados».
«Es una forma de protección que resulta altamente rentable y, además, es cómoda y fácil de llevar», añade la empresaria Oviedo.
La permetrina no solo protege contra el mosquito que transmite el virus del Zika, también hace de «barrera» ante el mosquito común, los piojos, los chinches, las garrapatas o los ácaros.
Además de esta camiseta antimosquitos, la firma barcelonesa ha creado otro producto novedoso, un cole
tero, también impregnado con el mismo repelente, que actúa como frente antipiojos y que desde hace meses se comercializa en españa.
«Vimos que muchas madres estaban haciendo “apaños ” y utilizaban trozos de nuestras camisetas para improvisar coleteros para los niños y blindarlos contra estos molestos insectos. Por eso, decidimos fabricarlos nosotros», explica a este periódico Silvia Oviedo.

Coleteros antipiojos

Matiza, no obstante, que cuando el niño ya tiene piojos, el coletero no resulta efectivo. «Si un niño ya los tiene, lo que debe hacer es seguir el tratamiento, que dura unos quince días. Una vez tratado, ya puede colocarse la goma de pelo para evitar que los insectos vuelvan a colonizar su cabeza», señala la responsable de la empresa StingBye. Con ambos producos, la firma, que también comercializa las camisetas en otros países de América donde el virus del Zika se ha expandido como la pólvora, tales como México, Costa Rica y Colombia, ha ingresado en lo que va de año 400.000 euros y espera cerrar este ejercicio con un facturación de dos millones de euros, mientras que de cara a 2017 aspira a facturar otros cinco millones.

StingBye nació en el año 2015 y, tras lograr ese año una facturación de unos 100.000 euros, prevé un crecimiento exponencial en los próximos años.

Noticias ABC

Comments are closed.